yoga-india-foundation.jpeg

Quiero enfocar este documento en como el Yoga puede cambiar tu modo de pensar y a través de ello cambiar tu forma de vida.
La importancia de cambiar nuestros pensamientos es una de las premisas para los practicantes de yoga, porque se hacen a un nuevo estilo de vida y con lo cual un nuevo modo de pensar; Si un Yogui mantuviese el modo de pensar antiguo o el estilo de vida anterior, no se estaría dando el factor Yoga en su vida, es decir Yoga no estaría sucediendo. A modo personal la práctica de yoga y la forma de vida que el yoga te aporta, me está ofreciendo un nuevo enfoque de vida; gracias a los Asanas, al entorno, los maestros, la comida, el momento presente, las experiencias personales vividas anteriormente y la situación personal en la que me encuentro ahora, ha creado un nuevo comienzo. El perfeccionismo de las Asanas y el aguante profundo están aportando una nueva forma de pensar a mi mente. Me hacen ver que todo tiene un porque y que debe aplicarse de cierto modo para para que surja efecto. Además todo ello está aportando también a mi mente fuerza y paciencia; solo con estos cambios notados, puedo decir que mi mente está adoptando un nuevo estilo de vida o de pensar.

YOGA

Yoga es una forma de vida, una práctica diaria y una practicada para con todo y con todos; Cuerpo, mente y espíritu. Yoga significa unión, Unión entre la parte izquierda y la parte derecha del cuerpo, unión entre cuerpo, mente y respiración, es la búsqueda del equilibrio físico y/o mental, es un modo de vivir que hace que el enfoque de tus pensamientos cambie, para así vivir y disfrutar de una vida más sana y feliz.
Yoga es una técnica terapéutica muy eficaz para estados de estrés, tristeza, depresión, salud no optima, enfermedad tanto física como mental y desequilibrio en cualquier área entre otros. Definiría yoga como una forma de vida dónde buscas el equilibrio en el todo y así encontrarte con el mayor estado de paz.

ASANAS

PRANAMASANA: Mantente de pie con los pies juntos, une las palmas de las manos en el centro del pecho, enfocando el dedo pulgar en el esternón, espalda recta, elimina cualquier curvatura, glúteos recogidos y activos, cuádriceps rotados hacia el interior, codos pegados al cuerpo, hombros rotados hacia atrás, saca pecho pero eliminando la curvatura del abdomen y cerrando ojos.
PRECAUCIÓN: Evitar hiperextensión de rodillas y curvatura de la espalda MODIFICACIÓN: Samasteti, estira brazos hacia abajo, manteniendo dedos de las manos juntos y brazos pegados al cuerpo. BENEFICIO: Crea una columna recta, fortalece los músculos de la espalda y produce calma y concentración.
TRIKONASANA Abre las piernas a la anchura de 4 pies de espacio entre los pies, elimina la curvatura de la espalda presionando glúteos hacia dentro, manteniendo abdomen recto y caderas rectas y en línea. Gira el pie derecho hacia la derecha manteniendo el talón en línea con el puente del pie izquierdo, pero siendo consciente de no rotar la cadera al realizar este movimiento. Estira los brazos en forma de cruz, con dedos de la mano juntos y las palmas hacia abajo, mantén la columna recta, desliza brazo derecho y peso hacia delante o derecha. Mantén ambas piernas estiradas y cuando llegues al límite desliza la mano derecha hacia tu tibia, manteniendo hombro derecho relajado pero el brazo recto. El brazo izquierdo elevado hacia arriba, recto y rotando cadera izquierda un poco hacia atrás
PRECAUCIÓN: No realizar si existe dolor de espalda, rodillas u hombros. MODIFICACIÓN: Mantén la posición como la primera opción, pero deslizando tu brazo izquierdo en paralelo con tu oreja izquierda y por encima de tu cabeza, mantén este brazo paralelo al suelo y la palma de la mano debe estar encarada hacia abajo. BENEFICIO: Fortalece el lateral de la columna, estimula el sistema nervioso, ayuda con síntomas de depresión, ayuda a fortalecer la autoconfianza y mejora la digestión.
DRUTA UTKATASANA Posición de la silla Espalda recta, dobla rodillas, brazos en línea con las orejas y palmas de las manos encaradas entre ellas. Elimina arco de la espalda, rodillas en línea una con la otra, y manteniéndolas rectas, presiona glúteos hacia dentro y baja 30 cm.
PRECAUCIÓN: No realizar con embarazo, lesión de rodillas u hombros.
MODIFICACIÓN: Puedes realizar la postura o más baja o más alta, acorde siempre a tus limitaciones.
BENEFICIO: Fortalece músculos de la espalda y parte posterior de las piernas, fortalece la mente.

PRANAYAMAS

RESPIRACIÓN YOGI
Estirado en la posición de savasana, con espalda en el suelo, cabeza recta, barbilla paralela a tus pies, relaja cuerpo, abre piernas y brazos y empieza a inhalar por la nariz inflando el abdomen, una vez llegues al límite de capacidad del abdomen, sigue con la inhalación deslizándola esta vez hacia la parte torácica inflando costillas, tras llegar al linte torácico, sigue con la inhalación elevando hombros para así llegar a la capacidad máxima del cuerpo de inhalación. Para la exhalación, empezarás deslizando hombros hacia abajo, seguidamente deslizarás costillas y para acabar relajarás abdomen y lo llevarás a un estado natural. Realiza esta técnica por varias series y una vez acabadas las series, mantente en savasana para experimentar los beneficios y calma que este tipo de respiración aporta a tu cuerpo.

MEDITACIÓN

EN POSICIÓN DE LOTO
Sentado con piernas cruzadas, espalda recta, manos en las rodillas en Chin mudra, relaja todo el cuerpo y observa la respiración. Al realizar 2 o 3 minutos de observación de la respiración, inhala por la nariz y exhala cantando OM 9 veces, una vez acabada las series de canto de mantra, quédate en silencio sintiendo la vibración del sonido y permanece en calma tanto como puedas.
DIETA Y AGUA
Es importante determinar que Dosha eres para poder ser más exacto con el tipo de dieta y cantidad de agua, pero sugeriría una dieta completamente vegetariana y beber tanta agua como te pida el cuerpo, sin llegar al estado de plenitud, ya que los extremos a pesar de ser cosas saludables, no son sanos. El agua debe beberse siempre 15 minutos antes de las comidas y/o 15 minutos después de las comidas.

AYURVEDA

Dosha son los 3 tipos de comportamientos o metabolismos. Cada persona nace con un Dosha predeterminado:
PITA – Es igual al elemento FUEGO VATTA – Es igual al elemento AIRE KAPHA – Es igual a los elementos AGUA i TIERRA (Estabilidad / Equilibrio) Según la ayurveda todos tenemos un estado natural con el que nacemos y dependemos de ese DOSHA para todo en la vida; tipo de comida, comportamiento, actividades, asanas a practicar beneficiosas para ese tipo de cuerpo y mente entre otras. Cada dieta debe ser la acertada según el DOSHA de cada persona, así como también el tipo de ASANAS, no realizaran el mismo tipo de ASANAS diferentes personas, porque estas pueden influir de forma positiva o negativa dependiendo de su metabolismo, con lo cual debemos conocer cuales posturas son las que nos van bien o van bien a cada persona por individual, todo esto se realiza de forma metódica para así encontrar el equilibrio en cuerpo y mente de la persona. 3 dedos concretos de la mano determinan que Dosha es cada persona o están regidos por esa energía.
DEDO INDICE – VATA DEDO MEDIO – PITTA DEDO ANULAR – KAPHA

CONCLUSIÓN

El yoga es un estilo de vida de práctica saludable, donde se incluye cuerpo, mente y espíritu, incluyendo también a esta práctica el entorno que te rodea, la comida que escoges y los hábitos. Yoga significa unión, con lo cual lo definiría como un estilo de vida dónde unes todo lo que te rodea y todo lo que eres y haces para crear una forma de vida sana y así poder ayudar a otros a realizar un cambio de vida positivo en sus vidas gracias a tu ejemplo. Una forma de vida dónde intentas estar libre de ego y ser la máxima expresión de ti mismo o misma. Para acabar, diré que el yoga me ha aportado motivación en mi vida, ganas de crecer tanto física, espiritual como mentalmente y me ha aportado conocimientos con los cuales he podido volverme un poco más sano y poder seguir aplicando dichos conocimientos en mi vida diaria y así crear una rutina o forma de vida saludable. Sigo aprendiendo y forjando mi mente y cuerpo, pero de eso trata el yoga, de seguir siempre en movimiento.